EL FONDO DE ALIVIO DEL COMERCIO JUSTO AYUDA A LOS PRODUCTORES AFECTADOS POR LA PANDEMIA DEL COVID-19

Actualizado: may 5

Traducción literal: https://tinyurl.com/z6vm7ted




Las organizaciones de productores de Comercio Justo en 55 países se están beneficiando del Fondo de Ayuda a los Productores de Comercio Justo de 2,1 millones de euros que está ayudando a miles de agricultores, trabajadores y sus comunidades a hacer frente a los efectos inmediatos de la crisis de COVID-19.


Tras el brote de Wuhan, los primeros casos de COVID-19 se confirmaron en febrero tanto en África como en América del Sur. Fairtrade International respondió en marzo movilizando a las organizaciones miembros y a los asociados para que hicieran donaciones al fondo de ayuda a los productores de Fairtrade. A principios de mayo el dinero ya se estaba desembolsando y utilizando para inversiones urgentes en seguridad y medios de vida.


Desde entonces, las comunidades agrícolas han seguido mostrando una increíble resistencia y determinación al encontrar nuevas formas de trabajo para garantizar la seguridad de los entornos laborales y la continuidad de las actividades. En toda África, Asia-Pacífico y América los principales esfuerzos incluyen:

  • distribución de equipos de protección personal (PPE) y de alimentos de primera necesidad a través de las redes de productores

  • pruebas, educación sobre higiene y prevención para limitar la propagación del virus

  • programas de concienciación para ayudar a los empleados a estar mentalmente preparados para los brotes, jugando un papel clave en el manejo del miedo y la salud mental

  • salvaguardar los recursos para hacer frente al aumento de los costos de producción

  • pago temporal de los salarios de los trabajadores suspendidos en algunas regiones

Fairtrade International se puso en contacto con nuestras tres redes de productores para averiguar qué significa recibir este apoyo para los que están en la primera línea de la pandemia. Esto es lo que dijeron.



Al recibir casi 200.000 euros, Fairtrade Africa (FTA) informa que los productores de flores son los mayores receptores de los fondos totales de ayuda del FTA proporcionados a la región hasta la fecha, que ascienden a unos 668.000 euros. Los productores de cacao (161.000 euros), café (161.400 euros) y té (63.500 euros) fueron los siguientes mayores beneficiarios. La FTA informa de que ha desembolsado fondos a 245 organizaciones de productores y destaca sólo algunas de las muchas formas en que se están utilizando los fondos:


  • La Cooperativa de la Unión de Agricultores del Norte de Asunafo, en Ghana, proporcionó fondos para programas de radio que transmitían mensajes sobre cómo prevenir la propagación del virus, que llegaron a sus 8.108 miembros repartidos en 67 comunidades.

  • En la Unión de Cooperativas Cafeteras de Machakos, en Kenya, se suministraron máscaras faciales e instalaciones para lavarse las manos a 81 asociaciones miembros, integradas por 60.000 agricultores.

  • Los cultivadores de té de Kayonza, en Uganda, impartieron capacitación en materia de educación sanitaria y proporcionaron equipo de protección personal a 4.556 trabajadores de las plantaciones, se ocuparon del pago temporal de los salarios de los trabajadores suspendidos y pusieron en marcha iniciativas locales de seguridad alimentaria.

  • La organización de productores ABOCFA de Ghana, que cuenta con 900 miembros, suministró jabón, desinfectantes para las manos y mascarillas faciales, así como alimentos como arroz, aceite, pescado y tomates en conserva.

Encuentre más historias de los productores de Fairtrade en África aquí.


Las organizaciones de productores de la Red de Productores del Caribe, América Latina y Central (CLAC) de Fairtrade han gastado el 70% de los 460.000 euros en ayuda de emergencia, que abarca a 177 cooperativas.


Se estima que los fondos han ayudado hasta ahora a casi 73.000 personas en la región. El 37% de los fondos se utilizaron para el suministro de materiales de bioseguridad.


  • La cooperativa bananera APBOSMAN de Perú realizó pruebas rápidas a un grupo inicial de 44 trabajadores y pagó la compra de pruebas C