top of page

ES LA SEMANA DE LOS OBJETIVOS GLOBALES: VAMOS JUNTOS PARA IMPULSAR UN CAMBIO DURADERO

Traducción literal: http://fairtr.de/jSJ


Esta semana en Fairtrade celebramos la Semana de los Objetivos Globales, una semana anual de acción, concienciación y responsabilidad por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Iniciado por las Naciones Unidas, es una oportunidad para que las organizaciones, las empresas, el mundo académico y los ciudadanos de todo el mundo debatan los avances logrados hasta el momento, aprendan unos de otros y se alineen en el camino por delante.


En un año de desafíos e interrupciones sin precedentes, 2020 marca el quinto aniversario de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Este es un hito a celebrar. También brinda la oportunidad de tener una visión realista de nuestra posición. Y, lo más importante, lo que aún queda por hacer en el futuro. Individualmente y colectivamente.


En Fairtrade jugamos un papel crucial en el desarrollo sostenible. Casi todas las 169 metas que sustentan los objetivos globales están relacionadas con la alimentación y la agricultura. Los objetivos establecen la ambición de acabar con la pobreza “en todas sus formas, en todas partes”, sin dejar a nadie atrás. Por lo tanto, representan una poderosa oportunidad para mejorar la vida de los 1.300 millones de pequeños agricultores y trabajadores agrícolas de los que depende el mundo para producir nuestros alimentos y proteger nuestro planeta. Algo que nos hemos esforzado por lograr durante décadas.


Naturalmente, no podemos abordar todos los objetivos solos. Nos centramos en ocho en los que estamos en condiciones de generar impacto y marcar la diferencia.


El Precio Mínimo de Comercio Justo Fairtrade es una red de seguridad para 1,7 millones de agricultores y trabajadores en más de 75 países, que los protege de los mercados volátiles y contribuye al ODS 1: poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. Nuestro Estándar de Trabajo Contratado garantiza que más de 200.000 trabajadores que cultivan o hacen que nuestro té, flores, balones de fútbol y textiles disfruten de mejores condiciones de trabajo, lo que está en línea con el ODS 8: trabajo decente para todos. Los invito a ver este documental reciente, Fairtrade for Sustainable Development, para conocer más sobre nuestras actividades.


Al trabajar, convocar y movilizar a empresas, gobiernos, medios de comunicación, productores y compradores de todo el mundo, Fairtrade se ha convertido en un defensor de las asociaciones ODS 17. Juntos resolvemos los desafíos de la desigualdad para lograr una producción y un consumo sostenibles.


Sin embargo, en Fairtrade, y todos los actores en todo el mundo, debemos hacer aún más. Todos debemos unirnos e impulsar un cambio exponencial si queremos alcanzar los objetivos. Como dice el mensaje central de la Semana de los Objetivos Globales de este año: tenemos que darle la vuelta al hacer más y mejor.


Actualmente estamos desarrollando nuestra estrategia para los próximos cinco años. Tener en cuenta cómo podemos ser aún más impactantes ha sido crucial, queremos asegurarnos de que nuestras actividades avancen en los esfuerzos globales. Los ODS son una brújula para nuestras aspiraciones para 2030. Nos centraremos en soluciones más impactantes e innovadoras para los agricultores para los que trabajamos y en encontrar mejores formas de conectarnos con empresas y compradores de todo el mundo utilizando la tecnología y haciendo que las cadenas de suministro sean más transparentes.


Asociarse y colaborar en todos los sectores es fundamental. Estos son desafíos que están interrelacionados y todas nuestras acciones provocan una reacción en otro lugar y viceversa. De la misma manera, las cadenas de suministro están vinculadas y cada actor tiene la responsabilidad y el papel de hacerlas justas y sostenibles. Todos somos causa y efecto cuando se trata de contribuir a los ODS y no los lograremos trabajando en silos.


Démosle la vuelta.


Dario Soto Abril


Director ejecutivo de Fairtrade International

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page