FAIRTRADE LANZA UNA CONSULTA SOBRE SALARIOS DIGNOS PARA LOS TRABAJADORES BANANEROS

Traducción literal: http://fairtr.de/jRM


Opina sobre nuestros planes para hacer realidad un salario digno para todos los trabajadores de las plantaciones de banano certificadas por el Comercio Justo.





Fairtrade International está lanzando una consulta pública sobre un modelo para permitir a los trabajadores de las plantaciones de banano ganar un salario digno. Estamos invitando a todas las partes interesadas, incluidos los trabajadores, los propietarios de las plantaciones, los minoristas y los comerciantes, a participar para que, juntos, podamos hacer que el Salario Digno sea una realidad para todos los trabajadores de las plantaciones bananeras certificadas por Fairtrade.


LOS SALARIOS INADECUADOS SIGUEN SIENDO UNA REALIDAD PARA MUCHOS TRABAJADORES BANANEROS


Uno de los desafíos más apremiantes y no resueltos del sector bananero sigue siendo el de garantizar un salario digno a los trabajadores bananeros. En muchos países productores, los trabajadores reciben el salario mínimo legal nacional. Sin embargo, a menudo este salario está muy por debajo de lo que se necesita para que los trabajadores tengan un nivel de vida decente, suficiente para alimentar a sus familias, disfrutar de una vivienda segura, enviar a sus hijos a la escuela, pagar una atención sanitaria adecuada y reservar algo para emergencias.


Además, la pandemia de COVID-19 ha aumentado la inseguridad y la vulnerabilidad de millones de trabajadores agrícolas en todo el mundo, incluidos los que trabajan en plantaciones bananeras certificadas de comercio justo. En respuesta, Fairtrade ha establecido el Fondo de Ayuda a los Productores de Comercio Justo y el Fondo de Resistencia de los Productores de Comercio Justo para apoyar tanto a los productores como a los trabajadores, pero a largo plazo, un salario digno es la mejor manera de garantizar que los trabajadores puedan mantener a sus familias.


EL COMERCIO JUSTO HACE LA DIFERENCIA, PERO TODAVÍA HAY UN LARGO CAMINO POR RECORRER


Durante muchos años y en muchos países no se ha acordado un salario mínimo vital para los trabajadores agrícolas. Fairtrade, como miembro fundador de la Coalición Mundial por un Salario Digno, ha estado trabajando para cambiar esta situación estableciendo puntos de referencia de Salario Digno, incluso para los países productores de bananas. Basados en la metodología Anker, los puntos de referencia nos dicen los salarios estimados necesarios para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias, incluyendo alimentos, ropa, vivienda, atención sanitaria, educación, transporte al trabajo y un poco más para circunstancias imprevistas.


En algunos países, como Colombia y el Ecuador, los trabajadores del sector bananero ya ganan, o están a punto de ganar, salarios dignos. En otros, todavía hay algún camino por recorrer. A lo largo de los años, la Prima de Comercio Justo ha ofrecido apoyo económico a millones de agricultores y trabajadores mediante préstamos a bajo interés, atención médica subvencionada, becas y pagos en efectivo. A pesar de esto, la Prima no pretende sustituir un salario digno con el que los trabajadores puedan contar. Es por eso que Fairtrade quiere ir más allá. Permitir a los trabajadores bananeros ganar un salario digno es uno de los objetivos centrales de la estrategia de Fairtrade.


LO QUE EL COMERCIO JUSTO PROPONE


Fairtrade quiere garantizar que todas las plantaciones de banano certificadas compensen a los trabajadores de manera justa, reconociendo al mismo tiempo que los compradores y los minoristas también tienen un papel que desempeñar en el reparto del valor suficiente con los productores. Esto es lo que proponemos:


Un salario base de comercio justo obligatorio: A partir de mediados de 2021, al menos el 70 por ciento de la cantidad en efectivo para alcanzar un salario digno debe ser pagado a todos los trabajadores de las plantaciones de banano de Comercio Justo. Esta cantidad se elevará al 75 por ciento en 2023. Cada trabajador bananero de Comercio Justo obtendrá al menos el salario base, incluso si el salario mínimo legal es más bajo. Si ya reciben más, sus salarios no pueden ser reducidos.


Prima de Comercio Justo: Como medida temporal para cerrar la brecha, hasta el 30 por ciento de la Prima de Comercio Justo debe ser pagada como un bono en efectivo, además del 20 por ciento existente, opcional, que puede ser pagado en efectivo si los trabajadores así lo deciden. Dependiendo de las normas fiscales locales, los trabajadores pueden elegir recibir la prima en vales, en lugar de dinero en efectivo.


Un plan negociado hacia Salarios Digitales: Creemos que la negociación colectiva es el enfoque más sostenible económicamente y más empoderante socialmente para alcanzar un Salario Digno, tanto para los trabajadores como para sus empleadores. El Estándar de Trabajo Contratado de Fairtrade ya requiere que los salarios aumenten con el tiempo para alcanzar un salario digno. Por lo tanto, después de aplicar el Salario Base de Comercio Justo, los empleadores deben negociar con los sindicatos u otros representantes electos de los trabajadores acerca de los plazos y los pasos a seguir para salvar la brecha restante. Estos plazos pueden depender de la situación financiera de la empresa, pero los salarios siempre deben aumentarse por encima de la inflación para asegurarse de que la brecha se reduzca y finalmente se cierre.


¡PARTICIPA!


Nuestra propuesta de mejorar los salarios de los trabajadores del sector bananero depende del compromiso y la colaboración entre los actores de toda la cadena de suministro. Necesitamos saber lo que piensas. La consulta pública está abierta hasta finales de septiembre de 2020, y nuestro objetivo es aprobar la nueva norma a finales de 2020, que entrará en vigor a mediados de 2021.

15 vistas0 comentarios

Corporación El Tesoro.

¡Trabajando en equipo para un futuro mejor!
logo solo el tesoro.png

Corporación el Tesoro.

Calle 77 Nr 76-04

Carepa, Antioquia.

Teléfono: 823 82 95 - 311 715 8964

corporacioneltesoro@gmail.com

¡Trabajando en equipo para un futuro mejor!

logo solo el tesoro.png

Created by COCOITOZOMAC S.A.S